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Ediciones y talleres de escritura creativa Fuentetaja recupera con esta Historia natural de los cuentos de miedo, el primer estudio sistemático sobre la literatura de terror desde sus comienzos hasta sus últimos desarrollos, emparentados con la ciencia ficción.
La aparición de la primera edición de este libro a mediados de los años setenta del pasado siglo (que se anunciaba modestamente como un esbozo) fue saludada como el intento más riguroso por compendiar la narrativa de terror jamás realizado en nuestro país. Desde entonces, la consideración sobre la originalidad de los análisis de Rafael Llopis se ha extendido de forma notable entre aficionados y expertos.
Hoy, casi 40 años después, presentamos de nuevo la esperada obra con la revisión exhaustiva del autor, Rafael Llopis y la actualización de José Luis Fernández Arellano. Algunos extractos del ensayo que encabeza el libro:
Al hablar de cuento de terror o cuento de miedo me refiero a un género literario cuya finalidad primordial es producir, como decía Walter Scott, «un agradable estremecimiento de terror sobrenatural». Me refiero a un tipo de relato cuya materia prima no es tanto la muerte en sí como lo que haya o pueda haber después de la muerte: lo sobrenatural, la vivencia del Más Allá.
Lo primero que el hombre conoció de la muerte, o, mejor dicho, de los muertos, fue el terror. El cadáver, hasta entonces persona normal, familiar y tranquilizadora, se ha convertido de pronto en un ser completamente diferente, terrible e incomprensible, ajeno al orden normal de las cosas, perteneciente en cambio al reino del mysterium tremendum, de lo numinoso; es decir, se ha convertido en un demonio.
Para protegerse de él, el hombre más primitivo levanta el campamento y toda la tribu huye del paraje donde queda abandonado el cadáver. El menos primitivo lo entierra y coloca encima una pesada losa para que no escape. El hombre moderno niega la existencia de la vida de ultratumba.
A este Otro Mundo místico es adonde finalmente van a desembocar la historia del cuento de terror y la vivencia de la muerte: de la zona crepuscular del País de los Muertos al vasto espacio sagrado del Más Allá que todos llevamos dentro y que es reconociblemente el mismo en todas las leyendas: naturaleza bellísima, colores vivos, pájaros, música, perfumes, un transcurso distinto del tiempo, una inmensa paz de los que ya nada tienen que perder. No muy lejos debió andar Carl Gustav Jung en 1944, a consecuencia de un infarto; según cuenta él mismo, llegó a sentir antipatía hacia el médico que le había devuelto al «sistema de los cajoncitos», que es como él llamó entonces al tedio de la duración unidimensional cotidiana. Las personas que han pasado por esta experiencia de la muerte no se vuelven destructoras, lúgubres o masoquistas, sino todo lo contrario: creativas, alegres y libres. Quedan vacunadas para siempre contra el miedo a la muerte. La vida cobra para ellas un sentido nuevo, sin el cual antes resultaba absurda. «Si los hombres supieran lo que es la muerte —dice Michael Ende— ya no le tendrían miedo. Y si ya no le tuvieran miedo, nadie podría robarles, nunca más, su tiempo de vida».
Índice
PRÓLOGO
UN ENSAYO: EL CUENTO DE TERROR Y EL INSTINTO DE LA MUERTE
HISTORIA NATURAL DE LOS CUENTOS DE MIEDO
1. Los orígenes
2. Los castillos y los muertos
3. La novela gótica
4. El romanticismo alemán
5. Los alemanes
6. El romanticismo francés
7. Cazotte y Sade
8. Los franceses
9. El satanismo francés
10. El romanticismo español
11. Odisea de la novela en España
12. La moraleja
13. Los españoles
14. Goya y el arte popular
15. El romanticismo estadounidense
16. Los norteamericanos.
17. Edgar Poe
18. Inglaterra victoriana
19. El realismo burgués
20. El cuento de miedo realista
21. Le Fanu y la ghost story
22. Muerte y renacimiento del gótico
23. Los victorianos
24. Drácula
25. M. R. James o el apogeo del fantasma
26. La larga decadencia del fantasma
27. La mutación del cuento de miedo
28. Los arquetipos
29. Arthur Machen
30. Blackwood o la fascinación
31. El amargo y otros mutantes
32. Lovecraft o el extraño
33. Contradicciones
34. Ciclos literarios de Lovecraft
35. Los mitos de Cthulhu
36. Del heroísmo al onirismo
37. Lord Dunsany o el bardo irlandés
38. Del onirismo al heroísmo
39. Relatos verídicos y detectives de lo oculto
40. Cosas, monstruos y humor de patíbulo
41. Weird Tales
42. Magia negra
43. Le fantastique
44. Terror francés del siglo XX
45. Los belgas
46. Panorama español
47. Literatura fantástica hispanoamericana
48. Los hispanoamericanos
49. Otros países
50. Último avatar del gótico
51. Orígenes de la ciencia-ficción
52. El apogeo de la ciencia-ficción
53. La ciencia-ficción terrorífica
54. Recapitulación y perspectivas
APÉNDICES
a. Cine de terror
b. Cómics de terror
c. Música terrorífica
d. El juego
Notas bibliográficas
NUEVOS APÉNDICES POR JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ ARELLANO
La literatura terrorífica desde 1974
1. En el mundo anglosajón
2. En España
3. En Hispanoamérica
El terror en otros medios
1. En el cine
2. En la música
3. En el cómic
4. En los juegos
5. En Internet